Curso Académico:
2020/21
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
25899 - Dirección estratégica del diseño y RR.HH.
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25899 - Dirección estratégica del diseño y RR.HH.
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Si bien esta asignatura se enmarca en una titulación de ingeniería, no hay que olvidar la importancia que tiene para el futuro ingeniero el adquirir conocimientos básicos sobre diversos aspectos del funcionamiento de una empresa. De este modo, el objetivo de esta asignatura consiste en contribuir a la formación de los estudiantes aportando contenidos sobre dos áreas temáticas decisivas en el ámbito empresarial: (1) la estrategia empresarial y (2) la gestión y dirección de los recursos humanos.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Metas 5.1. y 5.5.
- Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todo. Metas 8.2., 8.4., 8.5. y 8.8.
- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras. Meta 9.1. y 9.5.
- Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Metas 12.2., 12.4. y 12.5.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Considerando el itinerario seguido por los estudiantes, la presente asignatura es una ampliación de los contenidos de dos asignaturas previas denominadas 25813 - Aspectos económicos y empresariales del diseño (Formación Básica), 25884 - Gestión de Mercadotecnia y Aspectos Legales del Diseño (Obligatoria); así como un complemento fundamental a la asignatura 25898 – Gestión de Productos (Optativa).
En el diseño de la asignatura se ha tenido en cuenta la utilidad de sus contenidos para el futuro ingeniero en el desarrollo de su profesión. En este sentido, y en la medida de lo posible, las actividades relacionadas con esta asignatura se centrarán de manera especial en aquellos sectores económicos más cercanos al ámbito de la titulación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El funcionamiento de la asignatura se basa en la participación activa de los estudiantes, por lo que es recomendable la asistencia regular a clase. La participación consistirá fundamentalmente en la discusión de diverso material entre el que destacan especialmente las noticias de actualidad y la resolución conjunta de casos prácticos.
Adicionalmente, los estudiantes deberán realizar un trabajo integrador de los contenidos de la asignatura. Por tanto, es recomendable que los estudiantes cuenten con una buena disposición para implicarse en el aula y para coordinar el desarrollo de las clases con el estudio continuado y con la elaboración regular del trabajo práctico a lo largo del cuatrimestre.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG04 - Capacidad de organizar el tiempo de forma efectiva y coordinar actividades, de adquirir con rapidez nuevos conocimientos y de rendir bajo presión.
CG06 - Capacidad de generar la documentación necesaria para la adecuada transmisión de las ideas por medio de representaciones gráficas, informes y documentos técnicos, modelos y prototipos, presentaciones verbales u otros en castellano y otros idiomas.
CG08 - Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, y de trabajar en grupos multidisciplinares, con motivación y responsabilidad por el trabajo para alcanzar metas.
CE06 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE20 - Capacidad para realizar adecuadamente una planificación estratégica, elaborar planes de acción y evaluación económica de proyectos de diseño y desarrollo de producto en el contexto de la empresa.
CE22 - Conocimiento de las estrategias de mercadotecnia, de gama y cartera de producto y mercados, segmentación de clientes y posicionamiento del producto y la marca.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados…
- Comprender la importancia de definir correctamente la estrategia de la empresa.
- Identificar cuáles son las principales fuerzas competitivas procedentes del entorno (general y específico) de la empresa.
- Distinguir las diferentes pautas estratégicas en la empresa como herramienta de competitividad ante las diferentes influencias procedentes del entorno.
- Conocer las directrices básicas en la empresa en materia de dirección y gestión de recursos humanos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las diferentes competencias que configuran esta asignatura son relevantes porque contribuyen al conocimiento básico de la gestión empresarial mediante el análisis de contenidos teóricos y el desarrollo de actividades prácticas en estrecha sintonía con la realidad. Además, estas competencias contribuyen al desarrollo, en el estudiante, de habilidades fundamentales como la argumentación, la solución de problemas y el desarrollo del pensamiento crítico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Para superar esta asignatura no se propone modalidad de evaluación continua. La prueba global de evaluación será diseñada de la siguiente manera:
Prueba global de evaluación:
- TRABAJO PRÁCTICO (60%): Elaboración de un trabajo práctico en el que los alumnos buscarán información y aplicarán los conceptos incluidos en la asignatura.
- EXAMEN (40%): En la fecha fijada en el calendario académico se realizará una prueba presencial escrita sobre todos los contenidos de la asignatura.
Criterios de evaluación:
- TRABAJO PRÁCTICO (60%): Elaboración de un trabajo práctico en el que los alumnos buscarán información para analizar un sector de actividad poniendo en práctica los conceptos y modelos teóricos estudiados en la asignatura. Esta actividad se calificará con un máximo de 10 puntos y su repercusión en la nota final será del 60%. No obstante, si la nota conseguida en esta prueba es inferior a 5 puntos la asignatura no se considerará aprobada.
Al inicio del curso, los alumnos formarán grupos de 4 o 5 miembros y realizarán el trabajo a lo largo del cuatrimestre debiendo presentar resultados parciales en diferentes puntos de control obligatorios y realizando la exposición final en el calendario y formato indicados.
En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, la nota del trabajo (siempre que esté aprobado) se conservará para la segunda convocatoria. Si el trabajo estuviera suspendido en primera convocatoria, podrá presentarse una versión mejorada para la segunda convocatoria.
La no presentación del trabajo práctico implicará una calificación de 0 puntos en esta parte de la evaluación.
- EXAMEN (40%): Se llevará a cabo una prueba presencial escrita que constará de diversas cuestiones con espacio limitado para desarrollar la respuesta. Las cuestiones planteadas podrán hacer referencia a cualquiera de los materiales utilizados en las clases, así como otro material adjunto al examen como noticias de prensa o textos diversos. Se valorará favorablemente la comprensión de los contenidos de la asignatura y la claridad en las argumentaciones, esquemas y representaciones. Se valorarán desfavorablemente la ausencia de argumentaciones precisas, la mala presentación y las faltas de ortografía. Esta prueba se calificará con un máximo de 10 puntos y su repercusión en la nota final será del 40%. No obstante, si la nota conseguida en esta prueba es inferior a 5 puntos la asignatura no se considerará aprobada.
IMPORTANTE: Si no se alcanzan los requisitos mínimos en las dos actividades de evaluación la asignatura no se considerará aprobada aunque la calificación final promediada sea igual o superior a 5. En este caso, la nota final que se reflejará en las actas de la asignatura será: SUSPENSO (4)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en 30 horas presenciales de teoría (Clase magistral), 30 horas presenciales de práctica (Resolución de problemas y casos) y 60 horas no presenciales para elaborar el trabajo de la asignatura (Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos).
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- 30h (presenciales) de Clase magistral: Exposición, por parte del profesor, de los contenidos teóricos de la asignatura. Se incentivará la participación e intervención de los alumnos.
- 30h (presenciales) de Resolución de problemas y casos relacionados con la asignatura. En estas sesiones se realizará principalmente un análisis exhaustivo de las noticias de actualidad relacionadas con los contenidos de la materia, así como la exposición de situaciones reales de empresas o sectores económicos de interés para la titulación.
- 60h de Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos. A lo largo del cuatrimestre, y trabajando de manera regular todas las semanas, los alumnos elaboran el trabajo de la asignatura, asisten a los puntos de control y exponen el trabajo a final de curso.
- 27h de Estudio y trabajo personal.
- 3h de Pruebas de Evaluación.
- Tutorías académicas: Fuera del horario lectivo, los alumnos contarán con el apoyo y asesoría del profesor en horario que se expondrá con antelación suficiente.
4.3. Programa
Los contenidos teóricos se organizarán de acuerdo con el siguiente temario:
PARTE I: DISEÑO ESTRATÉGICO
Tema 1: Diseño y estrategia: Entorno y ventaja competitiva
Tema 2: La identificación del negocio
Tema 3: El desarrollo del negocio
Tema 4: La ampliación del negocio
PARTE II: DISEÑO Y CAPITAL HUMANO
Tema 5: Gestión de recursos humanos: Talento y competencias personales
Tema 6: Salud y bienestar en el ámbito laboral
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La docencia de esta asignatura se desarrollará en el segundo cuatrimestre del curso. La información del horario detallado de las clases, del calendario académico, de los horarios de tutoría y de las pruebas de evaluación se pondrá a disposición de los alumnos con la antelación suficiente.
Teniendo en cuenta que la asignatura constará de 4 horas presenciales a la semana, las 15 semanas aproximadas de las que consta un cuatrimestre permiten distribuir las 60 horas de actividades presenciales y la elaboración del trabajo de la siguiente manera:
Actividad
|
Semanas
|
nº Semanas
|
Horas/Semana
|
Horas/Actividad
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Clase magistral
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1 a 15
|
15
|
2h presenciales
|
30h
|
Resolución de problemas y casos
|
1 a 15
|
15
|
2h presenciales
|
30h
|
Realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos
|
1 a 15
|
15
|
Elaboración del trabajo
+
Presentaciones parciales y exposición final
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60h
(no presenciales)
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